10 gobernadores abandonan la CONAGO al considerarla una simulación de diálogo con gobierno federal
10 Gobernadores abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) debido a que consideraron que esta ya no cumple con el propósito por el cual fue conformada, y que buscarán construir un nuevo espacio de diálogo y colaboración entre las entidades y los demás poderes públicos de la nación.
La decisión se comunicó en la reunión interestatal COVID19 realizada en Chihuahua, Chihuahua con la presencia de 9 de los 10 gobernadores (Solo faltó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orzoco) que decidieron abandonar la CONAGO tras 17 años de haber sido formada.
Los gobernadores que abandonaron la CONAGO son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Rosas Aispuro de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, Enrique Alfaro de Jalisco, Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua y Diego Sinuhe de Guanajuato.
Entre las razones expuestas para tomar la decisión, sobresalieron las diferencias con el manejo de la pandemia de COVID19, y la falta de un pacto fiscal entre otros desacuerdos con el gobierno federal.