12 de mayo, Día del Comunicólogo
La comunicación es fundamental en la sociedad, va desde el código verbal, el no verbal como una simple sonrisa, un saludo, una carta, una llamada telefónica, un whats app, un anuncio publicitario, la comunicación es eso y más; dirían por ahí “Todo comunica”, y es verdad, pues la comunicación es un proceso en el que necesariamente intervienen los elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y retroalimentación o feedback.
Los 12 de mayo se conmemora a todas esas personas que ejercen la profesión de la Comunicación con respeto, ética y responsabilidad, construyendo mensajes que ayuden a fortalecer. El día fue establecido en México para consolidar la identidad de quienes estudian y ejercen dicha profesión. Entre las actividades que realizan estos profesionales se encuentran ramos de audiovisuales, periodismo y sociología, por ello, muchas personas confunden la fecha con el Día de Libertad de Prensa o el Día del Periodista, sin embargo, sus campos de investigación y áreas de trabajo difieren, a pesar de tener muchas similitudes en sus labores.
Los comunicólogos son llamados “todólogos”, por la multidisciplinariedad que llevan, pero en sí su fin es el mismo, dependiendo del canal: expresar, informar y convencer a través de cualquier medio de comunicación, siempre teniendo por delante la ética y responsabilidad.