2023 es recibido en México con aumento en el salario mínimo y vacaciones dignas
El 2023 llegó “con torta bajo el brazo” y es que a partir de este 1 de enero se comienza a aplicar el aumento al salario mínimo y a los días de vacaciones para todos los trabajadores.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, recordó que ningún trabajador mexicano deberá de percibir menos de 207 pesos por una jornada diaria de labores, es decir, un salario mensual de 6 mil 223.2 pesos.
Y es que al cierre del 2022, los sectores privado, público y sindical acordaron un incremento al salario mínimo en México de 20 por ciento, al pasar de 172.87 pesos a 207.44 pesos. Lo que ubica a México en el lugar número 7 de mejores sueldos en Latinoamérica.
Asimismo, también a partir del 1 de enero, entró en vigor el aumento a los días de vacaciones a los que tiene derecho por ley un trabajador mexicano, los cuales pasaron de 6 a 12 días obligatorios, los cuales el trabajador podrá decidir el tiempo y la forma en la que tomará sus vacaciones.
Recuerda que estos días aumentarán de acuerdo a los años trabajados, pues del segundo año aumentarán 2 días anuales; es decir, en tu segundo año disfrutarás de 14 días, en el tercero 16 días y en el cuarto 18 días y así sucesivamente hasta que llegues al 5to año, pues los trabajadores que tengan de 5 a 9 años laborando tendrán 20 días de vacaciones, mientras los que tienen de 20 a 24 años de antigüedad gozarán de 26 días y los que tienen 30 años más, tendrán 30 días de descanso.
Sin embargo, de acuerdo con analistas y representantes del sector privado, estos aumentos en los salarios y en los días de vacaciones podrían presionar a las empresas mexicanas y aumentar el riesgo de más inflación e informalidad en México.