3 de diciembre, día histórico para Querétaro: se llevan a cabo los primeros dos matrimonios igualitarios.

“Hoy es un día histórico para Querétaro, hoy podemos ver un camino hacia un Querétaro próspero, incluyente e igualitario”

Aline Escalante directora de CAIFAJ.

Fueron las palabras de Aline Escalante directora de Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en el Estado de Querétaro (CAIFAJ), luego de que este 3 de diciembre se celebraran en el estado las primeras dos bodas civiles de personas del mismo sexo sin necesidad de presentar un amparo. 

Osmin Reyes Manzano y Juan Pablo Dorantes Mendoza contrajeron matrimonio a las 9:00 horas de este viernes en la Delegación Epigmenio González y, horas más tarde, en el mismo lugar se llevó a cabo la unión entre Dimitri Ruiz y Sergio Mendieta.

“Es un gran avance en la lucha por los derechos humanos porque en el frente queretano creemos que si se avanza en el derecho de una comunidad se beneficia todo mundo (…) anhelamos  un Querétaro y una nación en donde nuestros hijos no sean discriminados, violentados, asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Aline Escalante directora de CAIFAJ.

Al término de la ceremonia civil Sergio Mendieta y Dimitri Ruiz se mostraron entusiasmados por su unión y agradecieron contar con el apoyo de sus familias y amigos. 

“Emocionados, nerviosos y con un sentido de responsabilidad muy grande por el trabajo hecho por todas las personas que estuvieron luchando por muchos años por conseguir estos derechos (…) Ha sido muy emocionante contar con el apoyo de nuestras familias, de nuestros amigos”

Declararon Sergio Mendieta y Dimitri Ruiz

Asimismo declararon que se vieron sorprendidos cuando la Reforma al Código Civil fue publicada y, pese a que señalan que más que un asunto romántico, es un tema de derechos y de dar certidumbre a su pareja, entusiasmados tomaron la decisión de unirse civil y constitucionalmente. 

“No lo esperábamos, llegó el congreso y luego pasó una semana y un mes y de repente ya estaba publicado y fue como “por qué no hacerlo(…) “De repente llega la pandemia y entonces te das cuenta de tu propia mortalidad, y de cómo cuidas a la otra persona. El principal objetivo de casarnos era cuidarnos, por darle certidumbre a la otra persona y de estar cubiertos por la ley”. 

Declararon Sergio Mendieta y Dimitri Ruiz

Por su parte, Maricruz Ocampo Guerrero, Directora Regional del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz) apuntó que esto es un avance en los derechos humanos de todas las personas en Querétaro, no nada más de las personas de la comunidad LGBT+, asimismo resaltó que aún hay muchos temas que trabajar, entre ellos los derechos de las mujeres y de los indígenas. 

“Hay muchas cosas que debemos trabajar, no solo con la comunidad LGBT, sino también en los derechos de las mujeres, de los indígenas y demás, vamos a seguir insistiendo”

Maricruz Ocampo Guerrero, Directora Regional de Celapaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *