40 años del atentado de Mehmet Ali Ağca a Juan Pablo II.
Un miércoles 13 de mayo, el papa Juan Pablo II paseaba, como rutinariamente, sobre su automóvil blanco, en la plaza de San Pedro, la cual se encontraba repleta de gente, él saludaba a la multitud, sin embargo, entre las personas ahí congregadas, se encontraba Mehmet Ali Ağca, quien disparó contra el papa cuatro veces.
Mientras el automóvil hacía su recorrido, se escucharon un par de disparos que hicieron caer al papa, su blanca vestimenta estaba salpicada de sangre; el sumo pontífice fue herido en el abdomen y en el brazo, fue trasladado al Policlínico Gemelli, de Roma, donde fue operado de emergencia.
Mehmet Ali Ağca, terrorista turco, fue detenido por la policía Italiana, quienes encontraron en el hotel donde estaba hospedado, una nota escrita a mano en la que asumía la responsabilidad del atentado. Ali Ağca tenía 23 años y era un prófugo de la justicia de su país por haber asesinado al director de uno de los periódicos más prestigiosos de Turquía, lo capturaron, pero logró fugarse .
El papa se recuperó por completo y perdonó a su agresor. El 27 de diciembre de 1983 mientras el terrorista cumplía su condena, se reunió con Juan Pablo II durante 21 minutos. Ali Ağca se arrodilló y besó la mano del papa. Después de estar 19 años en prisión, hasta el 2000 cuando es indultado en Italia y vuelve a Turquía, el terrorista fue encarcelado por otros delitos hasta el 2010, en que fue liberado. En 2014, Ali regresó al Vaticano para dejar flores blancas en la tumba del papa Juan Pablo II, sin embargo las autoridades lo expulsaron de Italia.