5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena.
Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se instauró en Tihuanacu, Bolivia, en 1983 en el encuentro Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.
Este día nació con el objetivo de reconocer a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter. La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.
Se calcula que tan solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.
Se estima que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación, es decir, son discriminadas por su género, por su condición de indígenas y la pobreza.
Imagen: hacemosmemoria.org