53% de los queretanos consideran que la ciudad no es insegura: ENSU
La ciudad de Querétaro ha registrado un aumento del 8.7% en la percepción de seguridad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023. Actualmente, el 53% de la población no considera que su ciudad sea insegura. Este dato contrasta con el nivel nacional, ya que el 62.1% de la población de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con la percepción de inseguridad más elevada son Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón, Uruapan y Colima. La encuesta también resalta que ha disminuido en un 8.8% la población que ha sido testigo de conductas delictivas o antisociales en la ciudad de Querétaro, de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
La encuesta indica que los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, los bancos y las calles son los lugares en los que la población mexicana tiene mayor percepción de inseguridad.
Las mujeres se sienten más inseguras en los cajeros automáticos y en el transporte público. Para evitar ser víctimas de delitos, más de la mitad de los mexicanos ha cambiado algunos de sus hábitos y rutinas, como evitar llevar objetos de valor, no salir a la calle después de las 8 de la noche y no permitir que los menores salgan a la calle.