78 años de cooperación global: La ONU celebra su aniversario con un mensaje de esperanza
En el Día de las Naciones Unidas, conmemorado el 24 de octubre, una fecha fundamental en la historia de la diplomacia internacional: hace 78 años, la Carta de las Naciones Unidas entraba en vigor, dando vida oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió un mensaje para esta fecha emblemática, destacando la dualidad de la organización. De acuerdo con Guterres, las Naciones Unidas son «un reflejo del mundo tal como es y una aspiración del mundo como sabemos que puede ser».
Guterres subraya que la Carta de la ONU es un camino hacia la construcción de un mundo caracterizado por la paz, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos para todos. Enfatiza que este documento se basa en un «espíritu de determinación para sanar divisiones, restablecer relaciones y construir la paz».
En su mensaje, el secretario general destaca la urgencia de abordar cuestiones esenciales, como la justicia, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la prestación de ayuda a quienes más la necesitan.
Asimismo, Guterres señala la importancia de que la organización sea lo suficientemente flexible para enfrentar desafíos contemporáneos que ni siquiera se vislumbraban en 1945, como los riesgos existenciales asociados a la crisis climática y al desarrollo de la inteligencia artificial. De acuerdo con el secretario general: