95% de los restaurantes abrirán sus puertas el 17 de junio
Alrededor del 95% de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, volverán a abrir sus puertas el público el próximo miércoles 17 de junio, anunció el presidente del organismo Octavio Mata Rivera.
Se trata, dijo, de cerca de 500 restaurantes afiliados a la cámara los que estarían reactivando actividades en dicha fecha, aunque señaló que la entidad cuenta con alrededor de 9,000 establecimientos relacionados con alimentos y bebidas.
“Afortunadamente ya tenemos una fecha (de reapertura), eso nos va a dar un respiro, el día jueves de la semana pasada publicamos nosotros los protocolos para poder abrir, lo que no sólo va a ayudar al sector restaurantero, sino a la reactivación de otros sectores como el ganadero porque nosotros consumimos prácticamente de todo”, expresó.
Destacó que para la reapertura, los comercios tendrán que realizar una inversión mínima de 5,000 pesos en aditamentos y productos de sanitización que permitan garantizar la seguridad de los comensales y sus trabajadores; aunque para la actividad propia de los restaurantes, para la adquisición de inventarios y productos, la inversión oscilará entre 50 y 250 mil pesos por establecimiento.
“Se invierte en inventario, muchos van a eliminar cartas, van a comprar vinos, refresco, inversiones desde 50 hasta 250 mil pesos. Habrá quien tenga inventarios más grandes y los quiera cubrir en este arranque, pero habrá quien sea muy reservado e invierta menos. Tenemos negocios muy chicos desde cinco empleados hasta otros de 250 trabajadores”, precisó.
El 5% restante de los restaurantes que no reanudarán actividades, se quedarán a la espera de que analizar cómo se comporta la actividad en los establecimientos abiertos, para garantizar que la inversión sea redituable para la apertura, agregó.
“Hay muchos que se quieren esperar para ver cómo se comporta el mercado, porque hay factores que influyen en la decisión: el económico y la poca movilidad de comensales que se pudiera presentar porque se mantendrán en cuarentena; porque el reabrir sí nos genera un costo y muchos apenas se van a dar cuenta si pueden o no pueden reabrir, si la situación económica se los permite, por lo cual ese número no lo tenemos hasta el momento y también y hay que reconocer que hay muchos que pueda ser que no aguanten si tenemos una temporada difícil y podrían cerrar”, aseveró.