Aniversario luctuoso 47 de Jaime Torres Bodet, figura trascendente para México del siglo XX.
Estudioso y apasionado de la Filosofía y las Letras, Jaime Torres Bodet, poeta, político y diplomático, quien fue secretario de Educación Pública entre 1943-1946, y 1958-1964, y director general de la UNESCO, murió el 13 de mayo de 1974. Nacido el 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México, dedicado a escribir desde muy pequeño, su primer libro de poemas, Fervor fue publicado en 1918, cuando él tenía 16 años.
Sin duda, Torres Bodet es una figura pública trascendente para el México del siglo XX, que permanece vigente hasta hoy. Su trayectoria inició desde muy joven, como secretario particular de José Vasconcelos en la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue diplomático y secretario de Relaciones Exteriores, dos veces secretario de Educación Pública, embajador de México en Francia y, electo por el organismo internacional, director general de la UNESCO.
Desde la SEP dirigió el Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, y puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, creando, además, los primeros treinta centros de Capacitación para Trabajo Industrial, que supusieron un importante impulso para la formación profesional en México.
También siendo Secretario de Educación Pública, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.
Bodet es parte esencial de la generación literaria y poética de los Contemporáneos, uno de los hitos más destacados en la historia de la cultura mexicana, que se distinguía por su vanguardia. Octavio Paz alguna vez dijo que Jaime era un “hombre público y un poeta secreto, un poeta magnífico, por cierto».
Fue víctima de un cáncer que lo aquejó durante 16 años, y el 13 de mayo de 1974 decidió quitarse la vida de un disparo en la sien.