Descubren manada de gorila occidental de Cross: se creía extinta esta especie
Cámaras en las montañas Mbe de Nigeria, captaron una milagrosa presencia. un grupo de gorilas occidentales de Cross, una especie de gorilas que se pensaba que ya estaba extinta.
La sociedad para la conservación de la vida silvestre (WCS) registró con sus cámaras un grupo de alrededor de 30 a 35 individuos entre adultos, jóvenes y bebés. Esta especie de gorila debe su nombre a la región que ocupa en el río Cross: en una franja que abarca Nigeria y Camerún.
Con este descubrimiento, ahora se estima en una población de hasta 300 individuos a los últimos gorilas occidentales de Cross. De hecho, esta es la primera vez que se registra en fotografías y video una población tan grande de esta subespecie de gorilas y grandes simios cuyo nombre científico es Gorilla gorilla diehli.
La principal razón que dejó esta especie al borde de la extinción es la caza, la cual se suspendió por décadas debido a que se creía extinta esta especie. El desafío ahora será proteger a esta especie, cuando ya se conoce de su regreso. A finales de la década de los 80 se tuvo el último avistamiento de una manada de los gorilas occidentales de Cross.
Un estudio llevado por conservacionistas de la WCS encontró más ejemplares en tres zonas remotas: la zona Okwangwo del parque nacional del río Cross, el santuario de vida salvaje de la montaña Afi y el bosque de las montañas Mbe donde fueron captados por la cámara estos ejemplares.
Ya fueron dispuestos 16 guardias para patrullar los alrededores, ocupados por 9 comunidades que se han dedicado a cuidar y proteger de estos animales, en un esfuerzo ajeno al gobierno de Nigeria.