50 años de «El Halconazo», la masacre que dejó cientos de estudiantes muertos.

Hoy 10 de junio se cumplen 50 años de “El Halconazo”, medio siglo del llamado “Jueves de Corpus”, de la represión a una marcha estudiantil que exigía libertad política y democratización de la enseñanza. Tras la masacre del 2 de octubre de 1968, los estudiantes no dejaron morir su movimiento, sin embargo pasaron más de dos años sin organizar una nueva marcha masiva contra el gobierno, hasta el 10 de junio de 1971.

Esta nueva protesta convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal, a la marcha le sumaron sus propias demandas, como la liberación de presos políticos y la democratización de la educación pública.

La marcha iba del Casco de Santo Tomás a la Normal de Maestros, la autoridad le dijo no a la protesta, aún cuando Luis Echeverría inició su sexenio diciendo que tendría diálogo y comunicación con la ciudadanía, desplegó granaderos en la zona. Vecinos de la zona narraron que antes de la marcha arribaron camiones que transportaban a decenas de jóvenes, que en su mayoría portaban varas de bambú y algunos armas de fuego, Habían caminado apenas un kilómetro cuando se encontraron con el grupo de los «halcones», que eran aproximádamente de 400 a 500, los cuales agredieron a los manifestantes sobre la Avenida México-Tacuba.

En el lugar quedaron los cuerpos de quienes fueron alcanzados por ‘Los Halcones’, sin embargo, durante la noche, el Presidente le ordenó al regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, salir a declarar que no existían ‘Los Halcones’ y todo frente a los reclamos de los periodistas que fueron agredidos por el grupo de choque.

Al día siguiente, los medios de comunicación, que en su mayoría estaban coludidos con el gobierno, calificaron lo sucedido como un enfrentamiento entre grupos rivales. En el diario Excélsior fue publicada una nota con una imagen de las presuntas armas decomisadas durante las horas del zafarrancho y un par de detenidos. El presidente Luis Echeverría dijo que serían castigados los responsables de la violencia vivida en las calles de la ciudad.

La Prensa informó que ya había siete muertos y 35 desaparecidos, y ahí mismo, sin embargo, con el paso de los años, organizaciones defensoras de los derechos humanos, han documentado que ese día fueron asesinadas 120 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *