Maduro ofrece a Biden “hacer las paces”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que si su país tiene mala imagen, es por una campaña que recibe un alto financiamiento para demonizarlo, al igual que a su gobierno socialista; sin embargo, asegura que ha liberado a su país de la opresión “irracional, extremista y cruel” de Estados Unidos.
Venezuela, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, está sedienta de capital y desesperada por recuperar el acceso a la deuda global y a los mercados de materias primas tras dos décadas de transformación anticapitalista y cuatro años de paralizantes sanciones estadounidenses. El país está en quiebra, su infraestructura se desmorona y la vida de millones se ha convertido en una constante lucha por sobrevivir.
La intención de hacer las paces, sería que Joe Biden levante las sanciones económicas en contra de Venezuela, mismas que fueron impuestas durante el gobierno de Donald Trump con la intención de presionar a Maduro para que dejara el poder.
Sin embargo, las restricciones a la emisión de deuda y la venta de petróleo solo han empeorado la de por sí precaria economía venezolana sin debilitar al líder chavista.
El líder venezolano espera que un acuerdo con Estados Unidos para aliviar las sanciones pueda abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria.
“Si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”, criticó Maduro, de 58 años, en entrevista para Bloomberg.
Maduro espera que un acuerdo que alivie las sanciones pueda abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria. Incluso podría asegurar su legado como abanderado del chavismo, la peculiar forma de nacionalismo de izquierda de Venezuela.
“Este mundo hay que cambiarlo y hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa relación”, agregó.
«Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades. Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.