Florence Nightingale: la pionera de la enfermería

Este 12 de mayo que es día de la enfermera y el enfermero, conviene recordar a quien comenzó con esta profesión de servicio y atención médica: la británica Florence Nightingale.

Nacida en Londres en 1820: es considerada la fundadora de la enfermería moderna por ser la primera teórica de esta profesión. Su escrito «Notas sobre enfermería» publicado en 1852 sigue siendo referencia académica, junto con «Notas sobre hospitales» de 1859. Ambos textos sobresalieron por la aplicación de sus conocimientos en estadística a epidemiología.

Gracias a esos dos grandes precedentes sentados, fue aceptada en la Royal Statistical Society y la American Statistical Association. Fundó su propia escuela de enfermería en 1860 en el hospital Saint Thomas de Londres. Fue condecorada con la orden del mérito británico y recibió las llaves de la ciudad de Londres.

Era conocida como «la dama de la lámpara» por su vocación de servicio, al realizar guardias nocturnas permanentemente para observar como evolucionaban sus pacientes. Hasta la fecha, los graduados de enfermería realizan el juramento Nightingale, que termina diciendo: «Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *