Hace 67 años partió la pintora mexicana Frida Kahlo y aún hay controversia de su muerte.
En un día como hoy, pero del año 1954, tan solo una semana después de celebrar su cumpleaños número 47, murió la pintora mexicana Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón y tras su muerte se desataron muchas polémicas.
Según se cuenta, la pintora originaria de Coyoacán ya anticipaba su muerte, por lo que el 6 de julio decidió celebrar su cumpleaños como nunca lo había hecho, contó con alrededor de cien invitados y ofreció mole y tamales con atole. “Espero alegre la salida y espero no volver jamás” fue de las últimas cosas que plasmó en su diario, acompañado de pensamientos en torno a la muerte y dibujos de ángeles negros.
Como se sabe, la vida de la artista estuvo marcada por el dolor físico, pues con tan solo 6 años de edad enfermó de poliomielitis, lo que le dejó una secuela permanente: la pierna derecha era mucho más delgada que la izquierda; Años más tarde, a los 25, tuvo un accidente en un autobús, cuando éste fue envestido por un tranvía lo que le ocasionó la perforación de la pelvis, una fractura en la columna vertebral, la clavícula, varias costillas y se once fracturas más en una pierna, lo que la dejó incapacitada para realizar muchos movimientos.
En la madrugada del 13 de julio de 1954, Frida Kahlo se quejó de unos dolores, su enfermera la calmó y se quedó con ella hasta que la pintora se quedó dormida. Horas más tarde regresó a ver cómo seguía, sin embargo la pintora tenía los ojos abiertos, fijos y su cuerpo estaba frío, había muerto de una embolia pulmonar.
Se desataron algunas otras versiones de su muerte, pues algunos especulan que se suicidó y otros piensan que murió a raiz de una sobredosis, por otra parte, en el libro Frida íntima de Isolda Pinedo Kahlo, sugiere una versión poco comentada sobre la muerte de la pintora que relata que fue encontrada sin vida en el baño y que fue un dato que Diego Rivera prefirió omitir. Al cuerpo de la artista nunca se le practicó una autopsia a pesar de que su cuerpo presentaba moretones.
Frida Kahlo fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, vestía de tehuana, huipil blanco de Yalalag, un collar de Tehuantepec y anillos en todos los de las manos; Diego desconfiaba del certificado de defunción, pues no creía que Frida estuviera muerta ya que su cuerpo aún presentaba actividad capilar y sus vellos se levantaban sobre su piel.
Al homenaje asistieron Lázaro Cárdenas, David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Lola Álvarez Bravo, Juan O’Gorman, Aurora Reyes, y José Chávez Morado, entre otros. Además de los familiares de Frida y Diego, estudiantes, representantes de la embajada rusa y miembros del Partido Comunista. En algún momento, mientras velaban su cuerpo, uno de sus alumnos le colocó encima una bandera comunista, lo que causó controversia, pues se había pedido que no hubiera tintes políticos; A Diego Rivera se le pidió retirar la bandera, sin embargo se negó, por lo que el cuerpo de Frida fue velado toda la noche con el símbolo del comunismo.