6 datos de la Revolución Mexicana que probablemente desconocías.
Hoy se conmemora el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, un suceso que, sin duda, marcó la historia de México. Como sabemos, este hecho dio inicio el 20 de noviembre de 1910 con el levantamiento en armas de los campesinos por la lucha al derecho a las tierras controladas por ejidatarios, banqueros y mineros, además del antecedente de que Porfirio Díaz se encuentra en el poder desde 1876.
Sin embargo, aquí te dejamos seis cosas que probablemente no sabías sobre este hecho histórico:
1.- Lema “Tierra y Libertad”
Esta icónica frase de los revolucionarios, también llamados “rebeldes”, surge como parte de las acciones que forjaron este movimiento: las publicaciones en periódicos de los opositores.
Los creadores de la famosa frase “Tierra y Libertad” fue creada por Enrique y Ricardo Flores Magón, hermanos, escritores, periodistas que publicaban en oposición al gobierno de Porfirio Díaz, razón por la que fueron encarcelados y exiliados.
2.- Mujeres y niños en batalla
El papel de las mujeres se convirtió en uno de los más importantes, pues conforme la guerra se extendía, ellas se encargaban de diversas labores, desde procurar los alimentos y lavar la ropa hasta el cuidado de los heridos de las batallas. Pero no solo eso, sino que también participaban en las estrategias de combate al convertirse en una especie de espías e, incluso en traficantes de armas y combatientes, razón por las que eran llamadas “Las Soldaderas”.
En cuanto a los niños, según su edad participaban en diferentes actividades específicas, por ejemplo, a partir de los 5 años de edad, los niños hacían labores conjuntas con las mujeres. Básicamente ayudar con el cuidado del ganado, cargar agua o llevar el alimento a los revolucionarios.
Entre los 7 y 9 años, continuaban con algunas de estas tareas, pero ahora al lado de los soldados rebeldes, por lo que comenzaban a “empaparse” del modo de operar de ellos.
A partir de los 10 años de edad, ya les eran asignadas labores de guerra y tenían entrenamiento militar. Aunque su principal tarea era la de espionaje, en muchos casos ya se les enviaba directamente a combate, por lo que podían portar armas.
3.- Emiliano Zapata “el caudillo del Sur”
La figura de Emiliano Zapata ha sido la de defensor de los campesinos y se le ha expuesto como un hombre de escasos recursos, sin embargo, él no era pobre. Su gran pasión eran los caballos, por lo que se dedicaba al comercio de estos, lo cual le dejaba buenas ganancias.
De Zapata también se dice que recurría a un doble para algunos eventos públicos, debido al asedio del Gobierno. De hecho, luego de su asesinato, la gente buscaba el lunar que se sabía tenía en la parte superior de su ojo con el fin de corroborar que realmente se trataba de su cadáver y no el del supuesto doble.
4.- Francisco Villa, “el centauro del Norte”
De acuerdo con algunas investigaciones “el Centauro del Norte” se casó al menos 27 veces y tuvo 26 hijos de los que se dice sí reconoció y vio porque progresaran a través del estudio.
De hecho, cuando fue gobernador de Chihuahua creó 50 escuelas en un mes, las cuales acondicionó con material y con maestros; por el contrario, destruyó varias cantinas y amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentara emborracharse, pues pensaba que era la principal causa de los problemas.
5.- “Sufragio efectivo, no reelección”
En las clases de historia, a la mayoría nos enseñaron que fue Francisco I. Madero quien utilizó este lema en su proclamación en contra del Porfiriato y dio inicio al movimiento revolucionario en 1910, sin embargo, irónicamente fue el propio Porfirio Díaz quien la dijo en contra de Benito Juárez para evitar que este se reeligiera.
6.- Una guerra documentada
Para ese tiempo, la fotografía fue el medio por el cual se pudo documentar la realidad de la revolución. Agustín Víctor Casasola fue el fotógrafo que conformó la colección en el acervo del Archivo Casasola, lo que lo convirtió en uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica.