Trailer accidentado en Chiapas llevaba 160 migrantes centroamericanos, 19 de ellos, menores de edad: GN
Durante la conferencia de prensa ‘La Mañanera’, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que los migrantes que resultaron heridos tras un accidente en Chiapas habían ingresado por la frontera con Guatemala hace algunos días.
“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas. Ayer los subieron a las cajas de trailer y a las 14:00 horas iniciaron su movimiento”
Detalló que en el tráiler, el cual no pasó por ningún retén, viajaban alrededor de 166 migrantes, entre los que se encontraban 19 menores de edad provenientes de Guatemala y Honduras.
“Estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida. Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. Además 19 menores de edad de Guatemala y Honduras (…) es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes. Cerca de las 17:00 horas la Fiscalía de Chiapas inició la carpeta de investigación por delito de homicidio hasta encontrar a quien resulte responsable. La FGR dio a conocer que atrae el caso”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador lamentó la muertes de migrantes tras la volcadura del tráiler que los transportaba y recordó que ha insistido en combatir la migración atendiendo sus causas, dándole oportunidades a la gente para que no tenga que salir de sus comunidades y países de origen, pues señaló que la desigualdad es la que obliga a miles de familias a salir de sus hogares en busca de una vida mejor.
“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”,
Con el reinicio del programa Quédate en México, el gobierno de México tiene la oportunidad de cuidar a los migrantes que pasan por su territorio, dijo el Presidente.
“Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender los problemas en las comunidades origen”
El jefe del Ejecutivo resaltó que hay 300 mil centroamericanos en riesgo de migrar hacia Estados Unidos y consideró que el accidente ocurrido debe servir para que se resuelva el problema de fondo. Dejó en claro que la política migratoria nacional no cambiará, porque la crisis no se resuelve con medidas coercitivas, sino con oportunidades de trabajo y bienestar.