La dieta mediterránea ayuda a combatir problemas cardiovasculares
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Epidemiología y Prevención en Italia evaluaron la mortalidad asociada con una dieta mediterránea (MD) y patrones dietéticos no mediterráneos, y su efecto combinado
Redacción
El análisis publicado en la revista European Journal of Nutriton, señala que reclutaron a 22 mil 848 hombres y mujeres de 35 años de edad.
Evaluaron la puntuación de la dieta mediterránea y los enfoques dietéticos para detener la hipertensión, además eligieron la dieta DASH, la dieta paleolítica y la dieta nórdica como patrones no saludables.
Los participantes presentaron una puntuación alta en la dieta mediterránea o DASH experimentando menos riesgos cardiovasculares. La dieta paleolítica y la dieta nórdica presentaron alteraciones en el riesgo de mortalidad.
Los investigadores señalan que la dieta mediterránea y DASH reducían el riesgo de mortalidad, así como el riesgo por causas cardiovasculares.
La dieta mediterránea está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra
- Mucho pescado y otros mariscos en lugar.
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
Los alimentos que se comen en cantidades pequeñas o que definitivamente NO se consumen en la dieta mediterránea abarcan:
- Carnes rojas
- Dulces y otros postres
- Huevos
- Mantequilla