AMLO reconoce operativo fallido en el ‘culiacanazo’
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el operativo realizado en octubre de 2019, conocido como el ‘culiacanazo’, en el que se terminó liberando al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue un operativo fallido.
Aceptó que fue él quien tomó la decisión de detener el operativo, pues ante la complicada situación a la que se enfrentaban, se estimaba que al menos representaría 200 muertos, de haber continuado.
Lo anterior lo comentó al ser cuestionado sobre la estrategia que implementó el gobierno de Estados Unidos, el cual ofertó hasta 55 millones de dólares por información que aporte a la captura de los “chapitos”, hijos de el “Chapo” y otros fugitivos más.
AMLO afirmó que EU tiene todo todo su derecho de emprender esta acción como parte de su programa del combate a las drogas.
“Es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3 de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención. Entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares (….) Se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos”.
“No quisimos que perdieran la vida más personas. Había en aquél entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo, si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá (…) Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, reconoció.