Construcción Ferroviaria en la entidad es inviable: SDUOP

La construcción de un transporte ferroviario como solución al tema de la movilidad en la entidad, no es viable debido a la condición poblacional que esta posee, de acuerdo con lo mencionado por Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). Esta propuesta formó parte de la campaña electoral del actual Gobernador estatal Mauricio Kuri González.

Sin embargo, el titular de la SDUOP detalló su inviabilidad debido a que la cantidad mínima de habitantes para llevar a cabo una construcción de este tipo es de 4 millones y el estado cuenta con menos de 3 millones de habitantes.

Acotó también que en ninguno de los foros se mencionó la construcción de un transporte ferroviario como solución a la problemática de la movilidad en Avenida 5 de Febrero.

“En ninguna de las soluciones propusieron tren elevado, monorriel o tren tradicional. (…) Para este tipo de proyectos, debemos tener una población de más de 4 millones de habitantes. Es una norma de financiamiento y una forma de que haya un periodo de retorno para poder hacer una inversión tan grande”, apuntó González Salinas.

Asimismo, declaró que de acuerdo a lo que se determinó en los foros donde se discuten las acciones para mejorar la movilidad, se priorizará la seguridad del peatón, así como a quienes se desplazan en bicicleta, además de crear un carril confinado para el Transporte Público.

“El resultado del primer foro nos arrojó que teníamos que hacer un sistema adecuado para la seguridad del peatón. Tenemos que privilegiar también el sistema no motor, que son las bicicletas con una infraestructura específica y dar privilegio al sistema de transporte colectivo”, señaló.

En cuanto al proyecto de construcción de la carretera Querétaro-San Juan del Río, expresó que no se tiene contemplado dentro del presupuesto para el siguiente año y que de llevarse a cabo tendría que ser bajo financiamiento o mediante concesión.

Resaltó que la idea original contemplaba cuatro carriles, dos en cada sentido, con interconexiones en diferentes carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *