Inflación y carestía no se comerá los incrementos al salario mínimo: AMLO.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en lo que va de su sexenio el peso no se ha depreciado, así mismo, destacó que en los últimos tres años la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido un 27.7 por ciento, por lo que resaltó que tal recuperación económica no se veía desde hace mucho tiempo en el país.
“Es bastante alentador, porque se cayó con la pandemia, pero ya se logró una recuperación y como resultado ha habido un incremento del 27.7 por ciento en el tiempo que llevamos. Esto es el tipo de cambio, la moneda, el peso, lo mismo: con la pandemia se nos fue a más de 25 pesos por dólar, y ya se logró bajar”.
El jefe del Ejecutivo federal admitió que la inflación ha sido más alta que en administraciones previas y que esto se trata de un desafío. Sin embargo, atribuyó que este incremento en los precios se dio debido a la crisis derivada de la pandemia de covid-19, por lo que espera que sea pasajero.
“Este es nuestro desafío, en los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, estamos en 7.37, esto es un fenómeno externo. (…) Espero que sea transitorio, dependen de muchos factores que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios”, explicó.
Sin embargo, el mandatario federal dijo que la inflación y la carestía no se ha comido ni se comerá los incrementos al salario mínimo logrados en los primeros tres años de su administración. Aseguró que el deterioro de los minisalarios sólo ocurría durante el periodo neoliberal, en el que la inflación siempre estaba por encima del mínimo.
“Si damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, pues no estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo por eso no se lo ha comido”,