Elección de orden de apellidos puede ocasionar problemas de orden práctico
La elección en el orden de los apellidos por parte de los padres puede traer consigo una serie de “problemas de orden práctico”, en trámites como visas para el extranjero, trámites de sucesión, e incluso en la identidad de los menores en las escuelas, indicó el ex director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Carlos Rojano Esquivel.
Esto luego de que el pasado 23 de febrero se registrara a la primera bebé en Querétaro con los apellidos maternos de sus padres, tras haber iniciado un amparo en noviembre de 2021.
De acuerdo con Rojano Esquivel, “la costumbre es la que hace la ley a través del tiempo”, es por ello que todos los apellidos son de origen paterno, por lo que cambiar su orden, podría traer problemáticas con respecto a la filiación, la cual puede ser fácilmente rastreada, sin embargo, refirió que se debe analizar el derecho la identidad de la persona humana.
“Porque la afiliación puede ser rastreada, pero desde el punto de vista del orden práctico vamos a tener líos; para empezar, en las escuelas con la identidad de los hijos, sobre todo si hay hermanos”, expresó.
Respecto a esto, detalló que pese a que se trate de una resolución legal o jurisprudencial, se trata de una tradición de siglos, la cual debe ser analizada antes de decidir cambiarla, pues conlleva la identidad de cada individuo.
“Para empezar no se nos olvide que todos los apellidos de entrada son de origen paterno. Los apellidos de las abuelas son de origen paterno. Hay que separar estas dos cuestiones: si el libre desarrollo de la personalidad es igual al capricho de la persona”.