Caro Quintero inicia batalla por su libertad: AMLO
Luego de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en el municipio de Choix, Sinaloa, se ha especulado mucho acerca de que la detención se dio después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador visitara a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden y un posible acuerdo que pudo existir para la entrega del capo.
Sin embargo, al respecto, el jefe del Ejecutivo aseguró que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tuvo injerencia en la aprehensión de Caro Quintero y que fue la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación y detención.
“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador en Estados Unidos no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en éste no, en el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que Rafael Caro Quintero está iniciando una batalla legal para evitar ser extraditado a Estados Unidos e incluso ya promovió amparos contra captura.
“Entiendo que estos amparos, estos primeros, pues no van en contra de la extradición, sino es para que se le libere, esgrimido de que hubo errores en el procedimiento, entonces la autoridad va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal.
Los recursos fueron presentados desde este sábado 16 de julio, un día después de la aprehensión del capo por elementos de la Secretaría de Marina.
“Las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina pero sí se está pidiendo la protección de Caro Quintero mediante recurso de amparo”, comentó.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el caso será protegido de la corrupción y de cualquier acto contrario a la ley.
“Porque este asunto tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo”.