Uno de los reptiles más grandes que existen: el dragón de Komodo
En todo el mundo existen distintas especies de lagartos, los cuales atemorizan por sus grandes tamaños y cuerpos similares a los de los extintos dinosaurios. Algunos de los más reconocidos son los cocodrilos, que como sabemos, poseen velocidad en tierra y mar.
A pesar de que los dragones de Komodo no son tan populares como los cocodrilos, estos tienen características importantes que los diferencian de los demás reptiles y los hace únicos.
Conocidos como monstruos de Komodo o varanos de Komodo, estos lagartos habitan varias islas de Indonesia e incluso una de estas, lleva su nombre, la cual es popularmente nombrada como “El Reino del Dragón”.
Su tamaño, que ronda entre los 2 y 3 metros, genera miedo a cualquier persona que se le acerque, pero esta característica no es la que lo hace ser más imponente. Además de ser carnívoros y carroñeros, estos lagartos tienen hasta 60 dientes de 2.5 cm de longitud, los cuales están cubiertos casi por completo por encías.
Anteriormente se creía que el Komodo mataba a sus presas por su fuerza, sin embargo algunos estudios realizados, comprobaron que este posee un agente tóxico en su saliva, el cual provoca septicemia y posteriormente la muerte.
Los estudios más recientes apuntan a que uno de los antepasados de este reptil, llamado Magalania, usaba un ataque similar; el cual combinaba fuerza, veneno y bacterias.
Una de las características más curiosas de este reptil, es que pueden desarrollar un metabolismo similar al de los mamíferos, lo que les permite realizar actividades aeróbicas, nadar e incluso correr largas distancias.