El hongo que controla a los insectos muertos
- Alessandra Vázquez
A pesar de que la ciencia ha tenido diversos avances, algunas interrogantes siguen sin resolverse; como el caso del “hongo zombie”, como lo llaman los expertos, el cual se apodera de cualquier escarabajo o insecto hasta matarlo y con ello “controlarlo”.
Durante una expedición por la selva amazónica de Perú, el fotógrafo francés Frank Deschandol capturó a un insecto que tenía un aspecto peculiar, con unas “antenas” más largas de lo habitual.
Estas “antenas” realmente no eran parte de insecto en vida, se trataban de un hongo, el cual ha sido apoderado como “zombie”, principalmente porque a pesar de que el insecto ha muerto, el hongo sigue teniendo control de él; haciéndolo caminar y hasta trepar superficies.
Este hongo pertenece a una especie de parasitoide, cuyas larvas se alimentan y desarrollan en el interior de escarabajos o insectos; el proceso es doloroso para los artrópodos, sin embargo es difícil identificar, ya que al principio no afecta ningún órgano vital.
Al expandirse al sistema nervioso, es cuando el hongo toma el control de las funciones motoras del insecto o escarabajo, logrando que este se mueva aún cuando está muerto.