Alto funcionario del IMSS da positivo por coronavirus
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el domingo por la noche que dio positivo a coronavirus, convirtiéndose en el funcionario de mayor rango en el gobierno federal en contraer la enfermedad
Redacción
Robledo, de 41 años, dijo que permanecerá trabajando a distancia y siguiendo con las recomendaciones de los médicos del instituto que encabeza, además de que se mantendrá una vigilancia epidemiológica para sus contactos.
Apenas el viernes pasado, el funcionario estuvo en una conferencia de prensa con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste mexicano.
El IMSS informó en un comunicado que el funcionario presentó síntomas de la enfermedad en la víspera y se le realizó la prueba que terminó siendo positiva.
Se determinó que Robledo permanecerá en aislamiento domiciliario.
El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, en seguimiento puntual a las acciones que realiza la Institución”, dijo el organismo en un comunicado.
En su último acto público, además del presidente López Obrador, Robledo estuvo en contacto con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, quien es el Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, quien es Secretario de Marina, y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
Antes de Robledo, el funcionario de más alto rango dentro del gobierno federal en ser diagnosticado con la enfermedad fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien dio positivo en la primera semana de mayo.
Sheffield, al igual que Robledo, había estado en contacto con López Obrador y miembros del gabinete en una rueda de prensa, pero nadie más resultó positivo.
Hasta el domingo por la noche se reportaban 117.103 casos y al menos 13.699 defunciones, aunque las autoridades sanitarias mexicanas han admitido que la cifra podría ser mayor.