Artista queretano denuncia actos discriminatorios en Museo de Arte Contemporáneo
Fausto García, artista autodenominado “travesti no binarie”, denunció que fue víctima de violencia y discriminación en razón de género y disidencias sexuales por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Estado, esto durante el proceso de su exposición (Des) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra, que forma parte de su investigación de maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
Señaló que dicha exposición está desde el 5 de octubre y estará hasta el 2 de diciembre; sin embargo hubo un cambio de horario para el performance programado para el 24 de noviembre a las 19:00 horas, y el cierre del museo es a las 18:00 horas
“Se me anunció el martes pasado 22 de noviembre, que los horarios del museo habían sido modificados, a solicitud de cultura del estado, y que esta modificación había sido efecto desde el mes de noviembre”.
Asegura que si no hubiera cuestionado sobre el horario hubiera encontrado el museo cerrado, lo que es un acto discriminatorio, y que vulnera a los artistas. Asimismo, detalló que tuvo que negociar la permanencia de su exposición en ese museo, y que las exposiciones serían revisadas por la administración, además que le informaron que la exposición la querían cancelar por la temática.
“Es claro y aunque lo nieguen no quieren exposiciones que hablen sobre las disidencias sexuales en sus espacios, este tema les incomoda”.
En este sentido, aseguró que dicho museo no es un lugar seguro para las disidencias sexuales, ni para los artistas porque hay prejuicio, por lo que inició quejas ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDH) y el Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (CONAPRED).
Asimismo, instó a las autoridades correspondientes y al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a realizar una revisión objetiva de las prácticas profesionales del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y de la Secretaría de Cultura Estatal, Marcela Herbert Pesquera.
Además, agregó que hay varios casos de reclamo e inconformidad por parte de la comunidad artística, durante la actual administración de la Secretaría de Cultura Estatal, que ponen en tela de juicio sus formas.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult), a través de un comunicado, rechazó cualquier acto de discriminación en los recintos de la dependencia y refrendó su respeto hacia todos los artistas.