No fue vandalizada, se oxidó y cayó

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, aseguró que la estatua de Neptuno; que recientemente fue encontrada en el piso, no sufrió ningún acto de vandalismo, ni tampoco fue derribada a propósito. 

De acuerdo a su declaración, esta sufrió deterioro en sus soportes y tornillos; razón por la que cayó y sufrió ciertos daños. 

Fue en el mes de octubre que la escultura amaneció en el suelo, por lo que las autoridades comenzaron una investigación por presuntos actos de vandalismo, sin embargo determinaron que esto no fue así. 

La estatua fue restaurada por parte del municipio de Querétaro y se volvió a colocar en su lugar, para que posteriormente la delegada confirmará que el hecho había sido por deterioro y no por vandalismo, como se había dicho en un principio. 

“Ahí esta Neptuno otra vez como si fuera joven. Neptuno cayó por un asunto técnico, nadie lo empujó, se cayó porque los tornillos se oxidaron y el aire, pero se restaura, se levanta y se quita toda esta parte oxidada y se vuelve a anclar” declaró Reyes García. 

Recordemos que la estructura original, que fue realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en 1797 fue retirada de su lugar para ser colocada dentro del patio de la Delegación Centro Histórico; esto debido a que requería mayores cuidados. En su lugar, se colocó una de bronce en el año 1988, que fue la que sufrió la caída a inicios de octubre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *