México concedió asilo a la familia de Pedro Castillo: confirmó Marcelo Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del ex residente de Perú, Pedro Castillo, recibió asilo político tras la detención del mandatario. La familia se encuentra en la embajada de México en Perú y se está negociando su salida del país, informó el canciller.

“El asilo ya se les concedió porque ya están en territorio mexicano, en nuestra embajada. Es una decisión independiente y soberana de México. Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México, lo puedan hacer”.

Pese a que no se especificó cuántos miembros de la familia del ex mandatario de Perú, ni quienes son, se presume que se trata de la esposa del ex mandatario, Lilia Paredes, y sus dos hijos son los que se resguardan en el inmueble de San Isidro, en Lima.

Asimismo, ante la crisis política que vive Perú, el Gobierno de México informó que 540 connacionales en aquel país, la mayoría personas turistas, ya regresaron a la República mexicana o están en proceso de su regreso con la ayuda del embajador Pablo Monroy.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está recurriendo a las líneas aéreas comerciales para trasladar a las y los mexicanos. En ese tenor, señaló que “no ha sido necesario” emplear la aeronave de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se planeaba utilizar para las operaciones de repatriación. Por su parte, el canciller detalló que hubo dos grupos cuyo traslado fue prioridad para la administración: el primero de 320 personas ubicadas en la región de Cusco, y otro contingente en Trujillo. Los afectados eran oriundos de Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México (CDMX).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *