Chichén Itzá lleva 3 días bloqueado por artesanos y guías de turista como protesta

Artesanos, ejidatarios y guías de turistas de comunidades aledañas a Chichén Itzá han bloqueado los accesos de la ciudad maya, esto con el objetivo de destituir al actual director de la Zona Arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez

Los manifestantes llevan 3 días de manifestaciones en las carreteras que llevan a esta zona, afectando directamente al turismo y por ende a la derrama económica que se genera; denuncian que son objetos de arbitrariedades y “castigos” que repercuten en sus ingresos, además de que acusan al director de abuso de poder.

Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán se ha reunido con los manifestantes que mantienen cerrada la carretera Valladolid- Mérida no se ha llegado a acuerdos, para liberar el camino e ingreso a los turistas.

Respecto a las acusaciones en su contra, Marco Santos, negó rotundamente haber causado alguna afectación a artesanos o guías de turistas que laboran en el sitio y aseguró que la zona arqueológica está siendo asediada por grupos políticos que buscan obtener beneficio “engañando a los pobladores de Tinúm”.

El conflicto empieza a generar millonarias pérdidas económicas al INAH y a la administración del gobernador Mauricio Vila, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur). Las pérdidas al día por el bloqueo serían de 2.6 millones de pesos, ya que en promedio entran de 3 mil a 10 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *