10 militares muertos y 35 heridos por operativo de detención de Ovidio Guzmán
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este viernes 6 de enero, negó que en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán haya participado el gobierno de Estados Unidos, sin embargo aclaró que si bien hay cooperación, las decisiones son tomadas por el gobierno de forma soberana.
En ese sentido, el mandatario recordó que durante el primer operativo de captura al hijo de “El Chapo” el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump le ofreció apoyo militar, pero lo rechazó.
“Actuamos con autonomía, con independencia. Si hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano”
Respecto a los bloqueos en Culiacán, Sinaloa, luego de los disturbios en la entidad, el jefe del Ejecutivo apuntó que el gobernador, Rubén Rocha, le informó que ya no hay bloqueos en el estado, sin embargo, detalló que los vehículos aún no han podido ser retirados pues tienen un gran tamaño.
“Hablé con el gobernador y ya no hay grupos armados en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incenciados y que utilizaron para bloquear las calles”
En ese sentido, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis CresencioSandoval, informó que el operativo para la detención de Ovidio dejó un saldo de:
• 7 militares muertos
• 9 resultaron heridos
Durante el transcurso de la tarde durante el traslado de personal militar para apoyar la operación, grupos armados atacaron a los elementos, por lo que 1 coronel comandante del 43 Batallón de Infantería y 1 comandante de tropa murieron, y 3 elementos resultaron heridos.
Aunque al final, Luis Cresencio Sandoval dijo que en total estos hechos dejaron 10 militares muertos.
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “nadie está por encima de la ley”, así como tampoco que ningún grupo criminal es favorecido por el gobierno federal y así continuará.
“Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno, por eso vamos a seguir trabajando en esta línea (…) no venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz”, remarcó.