Más que impulsar vías alternas, es necesario impulsar formas de movilidad alternas: Observatorio Ciudadano
Derivado de los trabajos de la obra Paseo 5 de Febrero, se ha detectado un incremento en la violencia vial, lo que resulta peligroso para la convivencia cotidiana en el espacio público, así lo hizo afirmó el Observatorio Ciudadao de la Movilidad.
El observatorio explica que en la ciudad, más que el uso de “vías alternas” se requiere impulsar “formas de movilidad alternas” acciones más efectivas para disminuir, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales en cuestión de salud emocional y estabilidad colectiva que la obra Paseo 5 de Febrero está teniendo en la sociedad.
Y es que señalan que en el imaginario colectivo existe la idea de que el automovil aporta la libertad que un autobús no ofrece y contrarresta la sensación de lejanía en los desplazamientos que la bicicleta significa.
Bajo ese tenor, el colectivo afirma que se podría habilitar un carril confinado para uso exclusivo del transporte público en algunas laterales y vialidades importantes, así como más unidades de traslado para hacer de la experiencia de viaje en el transporte público algo más rápido y eficiente, que desincentive en cierta forma el uso del automóvil.
Además señalan que en varias calles, sobre todo de las inmediaciones de 5 de Febrero (Madero, Pino Suárez y Tecnológico, por ejemplo), se podría cancelar el estacionamiento de vehículos y así lograr mayor fluidez.