¿Sabías que el viernes de Dolores fue suprimido en 1959 por el Vaticano?
Este viernes se conmemora el Viernes de Dolores, el cual pertenece a los últimos días de la Cuaresma, antes de que comience la Semana Santa; en el calendario se marca siempre dos días antes del Domingo de Ramos, es decir, su celebración se da durante la quinta semana de la Cuaresma, y el día después del Jueves de Pasión
El Viernes de Dolores conmemora el sufrimiento de la Virgen María durante la pasión de Jesús. En México, la tradición es elaborar un altar en las casas, con una imagen de la Virgen dolorosa y una mesa que se adorna con manteles de papel picado, velas y veladoras.
Esta festividad, a lo largo de la historia, ha causado cierta confusión, y su celebración difiere según los lugares y la época. Y es que también hay otra fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el día 15 de septiembre, motivo por el cual el Concilio Vaticano II decidió suprimir, en 1959, la celebración del Viernes de Dolores, luego de siglos de tradición, pues pretendía eliminar las “fiestas duplicadas”.
Pese a esto, en muchos sitios se ha seguido celebrando el Viernes de Dolores. En la actualidad, el Vaticano y el Calendario Litúrgico conceden que este día pueda celebrarse sin problema “en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María”.