La visita de las 7 casas ¿Cuál es su origen?
De acuerdo a la tradición católica, cada Jueves Santo se lleva a cabo la Visita de las 7 Casas, o Visita de los 7 Templos, la cual consiste en visitar siete iglesias diferentes realizando una serie de oraciones. ¿Sabes qué simboliza esta actividad?
La Visita de las 7 casas se realiza con el fin de conmemorar los pasajes que, según la Biblia, fueron recorridos por Jesús de Nazaret, mismos que culminan con su muerte y resurrección; las oraciones simbolizan el recorrido de Jesús antes de ser crucificado.
Y debe realizarse en Jueves Santo pues fue el día en que llevaron a Jesús de Nazaret a ser crucificado en el Monte Calvario. Según la tradición, los altares y figuras religiosas de los templos deben ser tapados el Jueves Santo con una manta de color, principalmente, morada, como símbolo de “luto” por la pasión de Cristo.
¿Cuáles son las 7 Casas?
- Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos: según la Biblia, Jesús de Nazaret, en esta primera Visita de las 7 Casas, lloró y sudó sangre. Posteriormente, Judas lo entregó a las autoridades.
- Jesús de Nazaret en Casa de Anás: Jesús de Nazaret es tratado como un criminal y abofeteado por un soldado.
- Jesús de Nazaret en Casa de Caifás: Jesús de Nazaret es acusado con falsos testimonios en su contra. Además, es negado por Pedro, uno de sus 12 discípulos.
- Jesús de Nazaret en Casa de Poncio Pilatos: según la Biblia, Jesús de Nazaret es acusado de prohibir pagar tributo a César y proclamarse Rey. Aquí es el lugar en donde el pueblo pide que Cristo sea condenado a muerte.
- Jesús de Nazaret en Casa del rey Herodes: dice la Biblia que Jesús de Nazaret es llevado al templo del rey Herodes, quien lo desprecia y humilla con una túnica blanca.
- Jesús de Nazaret regresa a Casa de Poncio Pilatos: según la creencia católica, Jesús de Nazaret es llevado nuevamente a la Casa de Poncio Pilatos, lugar en el que toman la decisión de condenarlo a muerte por crucifixión.
- Jesús de Nazaret en el Sepulcro: la última estación de la Visita de las 7 Casas es el sepulcro de Cristo, quien fue enterrado después de morir en la cruz.