¿Día de enviar nudes? Sí, existe y es hoy
En los calendarios existe un sin fin de dìas raros, como el Día Mundial de Responder las Preguntas de tu Gato, celebrado el 22 de enero; el Día Mundial de Saltarse la Dieta, que es el 6 de mayo; o el Día Mundial de Saltar en los Charcos, en septiembre 9; sin embargo, ¿sabìas que existe el Día de Mandar Nudes?
¡Sí! De acuerdo con el ‘Urban Dictionary’ y miles de usuarios en Twitter, desde 2016 cada 18 de abril se celebra el ‘Día internacional de mandar nudes, es decir fotos íntimas, ya sea del cuerpo completo o únicamente de alguna parte de él.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se debe de tener cuidado con esta práctica, pues el envío de estas imágenes debe ser consensuado para no tener ningún problema a futuro con la persona que las recibe, así como que pudiera difundirlas en un futuro.
Bajo ese tenor, recuerda que en México existe la Ley Olimpia, la cual refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
A continuación te enlistamos algunas conductas que atentan contra la intimidad sexual:
- Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Siempre ten presente que el ‘pedir nudes’ o mandarlas, debe ser una práctica responsable entre las personas que lo practican; y que siempre debe ser un acto consensuado y platicado con la otra persona, pues de no hacerlo, puede catalogarse como un delito.
Cabe mencionar que este día más allá de celebrar el envío de estas fotografías íntimas, pretende enviar un mensaje de ‘Body Positivity’ y empoderamiento sexual, pues de acuerdo con algunos sexólogos, las nudes ayudarían a aumentar el autoestima, no solo de quienes las reciben sino de aquellos quienes las mandan.