México y España firman acuerdo para impulsar la integración laboral de mujeres refugiadas
La firma de un acuerdo de Responsabilidad Social Corporativa entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Ayuda en Acción México y EIKA fue presenciada por el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado. El objetivo de este convenio es impulsar la integración laboral de mujeres refugiadas mediante alianzas con diversas empresas.
El gobernador destacó la hospitalidad y apoyo que México brinda a extranjeros en momentos difíciles y celebró la cooperación con España para fomentar proyectos humanitarios. Señaló que el acuerdo es un ejemplo de colaboración entre gobiernos, sociedad civil y empresas, lo que resultará en beneficios para todos los involucrados.
El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, destacó que este acuerdo es un paso en la dirección correcta para ayudar a los sectores más vulnerables, y que es parte de la línea de trabajo que emana de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. La directora de Ayuda en Acción México, Tania Rodríguez Zafra, explicó que la colaboración con empresas españolas permitirá afianzar el programa de empleabilidad, inserción laboral y social para brindar nuevas oportunidades a quienes lo necesiten.
Es importante mencionar que COMAR es la institución encargada de la política nacional en materia de refugiados, y desde 2013 ha atendido a 457,143 personas solicitantes de refugio en México. Por su parte, Ayuda en Acción México es una organización de cooperación internacional que ha desarrollado programas en 14 estados del país, con el objetivo de atender a una población de más de 33,000 personas en situación de vulnerabilidad.