La creación de la máxima casa de estudios en México

Un 26 de mayo del año 1910, el Congreso Mexicano expidió un decreto por el cual se aprobó la creación de la Universidad Nacional de México (UNAM), la cual actualmente es la institución educativa más grande de Iberoamérica y la máxima casa de estudios de México. 

El proyecto de creación de la Universidad Nacional fue propuesto desde 188 por Justo Sierra, quien fue escritor, historiador y político, así como también promotor del derecho a la educación en nuestro país. 

A pesar de esto, fue hasta 1910 que por fin prosperó, esto debido a distintos factores políticos y económicos que se presentaron en el gobierno del presidente Porfirio Díaz. 

Se planteó la creación de una universidad que unificara a las escuelas y colegios de educación superior de la CDMX bajo una institución de carácter nacional. 

En un inicio, dicho proyecto estaría conformado por seis escuelas: Bellas Artes, Jurisprudencia, de Ingenieros, de Medicina, la Escuela Nacional Preparatoria y de Altos Estudios. 

El decreto emitido formalizaba la Ley Constitutiva de la UNAM, ya que el país se acercaba a la creación de un sistema universitario moderno, laico y público, el cual garantizaba el derecho a la educación. 

En ese mismo año, el 22 de septiembre, se llevó a cabo el Centenario de la Indepencia de México, por lo que se inauguró oficialmente la institución. 

La ceremonia fue encabezada por el entonces presidente Porfirio Díaz y por Justo Sierra, quien ocupaba el cargo de ministro de Instrucción Pública. El primer rector de esta fue Joaquín Eguía Lis, quien ejerció ese cargo durante tres años. 

Es importante mencionar que en esos momentos, la matrícula de la universidad era menor a los 2 mil estudiantes, la cual 20 años después aumentó a 9 mil. 

Durante sus 112 de existencia ha tenido múltiples cambios, entre ellos el decreto que le otorgó su autonomía, el cual fue expedido el 28 de mayo de 1929, con el cual se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *