La arquitectura, música, pintura y otras artes eran parte de los Juegos Olímpicos
¿Sabías que el arte era una categoría de las Olimpiadas? ¡Pues sí! En este evento deportivo se llevaban a cabo competiciones artísticas que consistían en la creación de trabajos inspirados en el deporte. Aunque parezca extraño, las competiciones de arte formaron parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948.
Las artes fueron añadidas por el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin en las olimpiadas de Estocolmo en 1912; las categorías que se agregaron fueron arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. La única condición era que todos los trabajos presentados se debían haber inspirado, de alguna forma, en los deportes.
Pese a que las competiciones de arte tuvieron un inicio poco organizado y poco regulado, las categorías artísticas continuaron durante algunos años con gran éxito; sin embargo, en los Juegos de Londres 1948, las competencias artísticas dejaron de ser consideradas una categoría en los Juegos Olímpicos, para finalmente ser abandonadas en 1954, debido a la exigencia de que los artistas participantes fueran profesionales, mientras que los deportistas podían ser aficionados.
Las bases de los Juegos Olímpicos en la actualidad contemplan la necesidad de realizar un conjunto de exhibiciones y eventos culturales para promover las relaciones humanas, pero ya no existen competencias artísticas como tal en el evento deportivo más grande del mundo; en su lugar está el Programa Cultural Olímpico.
En resumen, aunque en algún momento hubo competiciones artísticas en los Juegos Olímpicos, hoy en día, los atletas de todo el mundo compiten en más de treinta disciplinas por más de 4500 medallas olímpicas y paralímpicas. Los Juegos Olímpicos han evolucionado con el tiempo y hoy son el evento deportivo más grande del mundo que promueve la unidad y la cooperación entre las naciones.