FIFA exigió examen genital a jugadoras para comprobar que eran mujeres
En el Mundial 2011 la FIFA ordenó a las jugadoras de todos los equipos someterse a un examen genital para demostrar que eran mujeres, así lo denunció la exjugadora sueca Nilla Fischer en su recién publicada biografía.
La exigencia del examen fue realizada después de que surgieran rumores de que había hombres en la lista de Guinea Ecuatorial en el Mundial de Alemania 2011. Ante esta exigencia, Fischer calificó el examen como «sorprendente», «desagradable» y «humillante», lo que deja en evidencia la necesidad de velar por el respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos.
Fischer relató que el examen fue realizado por una fisioterapeuta mientras el médico se colocaba de espaldas. Además, explicó que les pidieron que no se afeitaran «allí abajo» durante los siguientes días antes de mostrarle sus genitales al médico, lo que calificó como excesivo y desagradable. La denuncia ha generado controversia y conciencia sobre la importancia de evitar situaciones que afecten la dignidad de las personas involucradas.
Mats Börjesson, entonces médico de la selección femenina sueca, confirmó que el examen efectivamente tuvo lugar, aunque aseguró que fue antes del Mundial y sin mala intención. Sin embargo, para las jugadoras, el examen fue una experiencia desagradable y humillante que las obligó a preguntarse sobre la necesidad de realizar este tipo de pruebas y el respeto a su intimidad.