UAQ llega a un acuerdo con gobierno estatal sobre reforma de Ley Orgánica
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ha anunciado que tras 10 meses de negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad. De acuerdo con la rectora, el acuerdo comprende prácticamente todos los puntos del proyecto y su entrega se efectuó a los autoridades estatales el lunes pasado.
El Artículo 38 de la nueva Ley Orgánica de la UAQ establece que la universidad no estará sujeta a impuestos inmobiliarios, lo cual emana directamente del 115 Constitucional que se reformó durante los años 90. En el caso del agua, la retribución a la universidad sería a través de la realización de proyectos y el pago de una cuota especial mínima, con 70% del pago que se realizará a través de proyectos y el 30% restante se pagará en efectivo.
García Gasca expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, afirmando que comenzará un dialogo con los diputados y diputadas locales para que conozcan ampliamente el proyecto y puedan votarlo, en su momento, a favor. Se espera que la iniciativa de ley sea ingresada al Congreso Local en los próximos días y se convierta en un paso significativo en el objetivo de la UAQ de actualizar su marco normativo y garantizar su autonomía ante las instituciones gubernamentales.