Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido la encargada de crear el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se celebra hoy, 18 de junio. Esta efeméride surge con la finalidad de promover la paz y la tolerancia interreligiosa e intercultural, y así erradicar los discursos de odio en todas sus formas.
En julio de 2021, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución instaurando este día, como una oportunidad más para combatir el odio que afecta a millones de personas a nivel mundial. El objetivo es dar visibilidad a la manera en la que este discurso afecta los derechos humanos y las libertades básicas de las personas, haciendo un llamado a gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil para abordar esta problemática.
El discurso de odio se define como cualquier forma de comunicación, verbal, escrita o conductual, que utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio hacia personas o grupos, basado en sus creencias, origen étnico, religión y otros factores. Esta problemática ha aumentado significativamente en todo el mundo, generando violencia e intolerancia, y propiciando conflictos, teorías conspirativas, prejuicios y discriminación.
Las nuevas tecnologías han contribuido a la proliferación del discurso de odio a nivel global, siendo una amenaza latente para los derechos humanos y la estabilidad social. Por ello, hoy es tan importante sensibilizar y tomar medidas para luchar contra esta problemática, promoviendo la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.