TV Azteca pide ya no hacer caso al subsecretario de salud Federal, solicitan retirar su concesión

La televisora nacional TV Azteca en su noticiario estelar con Javier Alatorre hizo un llamado a no hacer caso de las indicaciones del subsecretario, tras considerar irrelevantes sus conferencias diarias con las actualizaciones del COVID19 en nuestro país.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell».

Javier Alatorre, noticiario Hechos del 17 de abril de 2020

La publicación generó muchas reacciones en redes sociales: y TV Azteca fue trending topic en Twitter inmediatamente. Las reacciones vinieron también de gobierno, por ejemplo con el caso de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien respaldó a Hugo López-Gatell:

Otras reacciones fueron más severas, como el caso de usuarios de twitter que denunciaron un atentado a la seguridad nacional, como el caso del abogado por el ITAM Alejandro Olivares Del Castillo, quien citó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión para solicitar la remoción de la concesión para la televisora:

La citada ley, para ello requiere de un exhorto del Poder Ejecutivo Federal:

Artículo 105. El Instituto podrá cambiar o rescatar bandas de frecuencias o recursos orbitales, en cualquiera de los siguientes casos:

I.           Cuando lo exija el interés público;

II.          Por razones de seguridad nacional, a solicitud del Ejecutivo Federal;

III.          Para la introducción de nuevas tecnologías;

IV.         Para solucionar problemas de interferencia perjudicial;

Y en su artículo 108, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión aclara el proceso para el retiro de la concesión:

Artículo 108. Para el rescate de una banda de frecuencia concesionada o de recursos orbitales, el Instituto deberá notificar al concesionario las razones en las que justifica su determinación, otorgándole un plazo de treinta y cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que surta efectos la notificación, a fin de que manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes.El Instituto procederá al análisis de las manifestaciones realizadas y al desahogo de las pruebas dentro de los veinte días hábiles siguientes al cierre del plazo referido en el párrafo que antecede. Concluido el desahogo de las pruebas, se otorgará un plazo de cinco días hábiles para efecto de que el concesionario presente sus alegatos. Concluido este término, con o sin alegatos, el Instituto resolverá dentro de los cincuenta días hábiles siguientes. El rescate surtirá sus efectos a partir de su declaración por el Instituto.

A este tema se unió el senador Salomón Jara, quien solicitó el retiro de la concesión a TV Azteca inmediatamente con un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *