Juan Jacobo Hernández Chávez, un pionero del activismo LGBTQ+ en México.
Junio ha sido resignificado como «mes del orgullo gay», y ha sido un mes en el que las personas que integran la comunidad LGBTQ+ han luchado y conseguido que se les reconozca con dignidad, el «siento», el «soy», el «deseo» y el «amor». En México, como en otros países, se organizaron grupos desde el siglo XIX para hablar de los deseos homosexuales, pero en la calle, la sociedad imponía el silencio.
Juan Jacobo Hernández Chávez es una de las presencias públicas más reconocidas del activismo LGBTQ+ en México. En 1978, con el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, da la cara en público, en el primer contingente abiertamente homosexual durante una manifestación política. Al año siguiente, junto a otros dos grupos, encabezó la Primera Marcha del Orgullo Homosexual, en México.
Después de ser cofundador del FHAR, Juan Jacobo creó el Colectivo Sol A.C. en 1981, una organización no gubernamental que busca asegurar el respeto a los derechos humanos y la vida digna de las poblaciones de diversidad sexual y de aquellas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Desde entonces, ha estado activo a nivel nacional luchando por el orgullo, la dignidad y la resistencia, siendo considerado como uno de los pioneros del movimiento LGBTTTI+ en México.
Hombre crítico e infatigable, Juan Jacobo se ha mantenido en pie de lucha, comprometido con la causa del VIH/SIDA y con la visión crítica en torno a la causa de las sexualidades heterodoxas, incluso siendo crítico al interior del plural colectivo de colectivos LGBTTTI+.
Más allá de ser solo un mes, la lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos de la comunidad LGBTQ+ sigue, y la presencia y lucha de personas como Juan Jacobo son fundamentales para inspirar y continuar esta lucha.