Si lo recuerdo, sí pasó

-Cómo se extrañan aquellos tiempos en los que por amor se levantaban acueductos, han de pensar en Gobierno Estatal de Querétaro, luego de que una de las obras más representativas para la administración del gobernador Mauricio Kuri, el Acueducto III, no encuentra caudal que le libere. Primero, problemas con pobladores de comunidades cercanas, luego problemas presupuestales y ahora, todo congelado porque CONAGUA y la CFE, ambas dependencias federales, no dan el visto bueno para extraer agua del vaso de la presa de Zimapán, una instalación de picada a la generación de energía eléctrica, cuestión que podría hundir aún más en la congeladora el proyecto de Makugo.

-Dicen los que fueron que en Plaza de Armas, el pasado sábado, más ánimo se vio por el Querétaro Experimental que por la visita de la corcholata favorita del presidente Andrés Manuel: Claudia Sheinbaum. La exjefa de gobierno de la Ciudad de México con mucho esfuerzo apenas desató algunos gritos entre sus convocados. Su tardanza, lo monótono de las actividades previas y el calor, mermaron en el ánimo de los convocados que más bien buscaban la forma de hidratarse y protegerse del sol. Eso sí, líderes sindicales, comerciantes y supuesto activistas se aferraron a la idea de sacarse la selfie con que aseguran podría ser la nueva inquilina de Palacio Nacional. Al tiempo.

-En Ezequiel Montes se han distinguido por su actividad vinícola y, por supuesto, por la Peña de Bernal, pero más allá de esas opciones, Villa Progreso, una de sus comunidades, posee tesoros ancestrales como el trabajo del Ixtle, fibra obtenida del maguey la cual se emplea para la fabricación de reatas que son usadas en el campo y la charrería. Los Mayorga son una familia de nueve hermanos y hermanas que han dedicado su vida a ello, posicionándose como uno de los principales fabricantes de la zona, tanto así que Discovery Chanel, la agencia EFE de España, producciones Australianas y muchos más, ya fueron a documentares ancestral actividad que data ya desde hace 400 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *