Gaming: Lo que pudiera ser un buen negocio
La comunidad gamer en México ha incrementado considerablemente en el último par de año, esto gracias a las diferentes plataformas y medios en los que se transmiten los temas, gameplays y demás contenido enfocado en esta área.
Más de 65 millones de personas han aceptado crear o consumir este contenido en México, por lo que las marcas y empresa patrocinadoras hn logrado encontrar un mercado creciente y sumamente fiel en los videojuegos.
Los gamers profesionales se ponen frente a diversos usuarios y su alcance es masivo, pero según ellos, este alcance no se ha sabido aprovechar por completo.
Según Diego Plazas, Chief Strategy Officer de Hadas Group Latinoamérica, si este recurso se aprovechara desde el punto de vista publicitario, las marcas y empresas que colaboren podrían tener un retorno de inversión en publicidad de entre 9 a 15 veces mayor, aunado a un 36% de engagement más alto en comparación con los medios tradicionales.
De este tema hay que entender que, por poner un ejemplo, Field Agente realizó un estudio para la marca de productos de belleza, Nivea, quienes se fijaron que en México, el 47% de los gamers son mujeres, de este grupo, solo el 50% tienen menos de 35 años.
Y que de un 87% de personas menores de 20 años se declaran gamers, el otro 23% tiene más de 50 años, por lo que como se demuestra, no es un publico restringido por edad, mucho menos por región, por lo que más que ser un potencial cliente, es un canal de distribución.
Al tener mayor diversificación de edades en las personas que realizan los contenidos, mayor es el alcance y rango de edades que pudieran llegar a tener, por ende, las marcas podrían seleccionar alguna persona de su preferencia centrándoselas en su contenido para llegar a más personas que englobe su “target”.
A pesar de que las marcas han sabido adaptarse a las nuevas formas de alcance, el desconocimiento de datos fríos han hecho que una potencial cadena de distribución y trabajo con nuevos embajadores y representaciones se vea limitado, la información brindada por las plataformas logra dar en vista un retorno de inversión más alto que el usual además de un acompañamiento fiel por parte de los usuarios de todo el país.
Esta oportunidad se abre a marcas que no necesariamente tengan que ver con productos para gamers, pudiendo tener mayor atracción, eso sí, siempre y cuando no interrumpan un juego o una partida ya que esto podría ser sumamente perjudicial para ellos, en su lugar, podrían formar parte de ellos.