El recorrido que anteriormente realizaba el Río Querétaro
Desde hace años, las inundaciones en el estado de Querétaro han estado presentes, las cuales de hecho podrían estar relacionadas a la “memoria del agua”.
Una de las zonas de la capital queretana más afectadas por la lluvia es el Centro Histórico, por el cual anteriormente cruzaba el Río Querétaro, principalmente en las calles Juárez, Arteaga, Zaragoza y la zona del Cerro de las Campanas.
Si bien el Río Querétaro actualmente se extiende por Avenida Universidad, la cual es conocida por estar dividida por dicho río, realmente fue una modificación que se realizó porque interfería en la traza urbana que se tenía pensada para la ciudad.
En diferentes construcciones ubicadas en el Centro Histórico, principalmente en los templos existen escalinatas, las cuales estuvieron pensadas para las inundaciones, ya que por esas zonas es donde atravesaba el río.
Ya sea que el agua tenga memoria o no, sería una explicación para la inundaciones que se presentan en Querétaro, las cuales muchas veces afectan la circulación de peatones y vehículos.