Suiza devuelve pieza arqueológica a Egipto; fue extraída de forma ilegal
Suiza ha entregado a Egipto una pieza arqueológica de 3400 años de antigüedad que había salido del país de manera ilegal. El objeto entregado es un antropomorfo de Ramsés II que fue tomado de la ciudad arqueológica de I’warot. El acto se enmarca en los esfuerzos que realiza Egipto para recuperar piezas arqueológicas que han sido extraídas ilegalmente del país.
Este tipo de actos diplomáticos tienen como objetivo evitar el contrabando de antigüedades y la pérdida del patrimonio histórico del país. Egipto realiza grandes esfuerzos para recuperar los objetos robados que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo, casas de subastas y museos. Con la colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades, buscan recuperar las piezas arqueológicas que salieron del país mediante el contrabando.
De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la UNESCO, cualquier objeto adquirido que haya salido de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal. Por lo tanto, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 y que no cuente con un certificado de exportación es considerado como robada.
Este acto de entrega de la pieza arqueológica se llevó a cabo en un contexto de coordinación entre la embajada egipcia en Berna y la Oficina Federal de Cultura de Suiza. Egipto considera y valora mucho la recuperación de sus piezas arqueológicas y sigue trabajando tanto nacional como internacionalmente para recuperar las piezas perdidas y prevenir la pérdida de su patrimonio histórico.