Félix Osores Sotomayor y su lucha para que Querétaro fuera considerado estado libre y soberano

El 30 de junio de 1988 fue aprobada la fundación de la delegación política del municipio de Querétaro «Félix Osores Sotomayor». Esta área residencial surgió alrededor de la industria, lo que ha provocado un alto índice de población. La delegación fue nombrada en honor al Dr. Félix Osores Sotomayor, catedrático, político y escritor, quien expuso la importancia de integrar a Querétaro como parte de una entidad de la federación durante el primer congreso constituyente de 1822.

Félix Nabor Osores Sotomayor García nació en Tulancingo, Hgo, en 1760. Obtuvo el doctorado en teología el 23 de enero de 1803 y fue miembro numerario y Vicerrector del Colegio de Letrados en Querétaro. Posteriormente fue Cura de la Parroquia de Santa Ana en Querétaro desde 1806 hasta 1822, Canónigo Doctoral, Arcediano, Deán de la Catedral Metropolitana y Vicario General del Arzobispado de México. Como diputado provincial, defendió los derechos de Querétaro como estado libre y soberano ante las cortes de Cádiz en 1821 y en el Congreso Constituyente por Querétaro en 1822, 23 y 24.

Félix Osores Sotomayor luchó para que Querétaro fuera considerado estado libre y soberano de los Estados Unidos Mexicanos, y así fue reconocido en el acta constitutiva y en la Constitución de 1824. En el discurso del 21 de septiembre de 1823, expresó las condiciones históricas, geográficas y políticas en las que Querétaro podría figurar como estado libre y soberano. Los nuevos asentamientos de la delegación política del municipio de Querétaro surgieron de las tierras cultivables y dedicadas al agostadero. Estos nuevos asentamientos se establecieron para la construcción de viviendas del INFONAVIT y para la instalación de diversas industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *