CNDH solicita medidas para garantizar seguridad de detenidos por despojo en Escolásticas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado medidas cautelares para garantizar la seguridad de los tres detenidos por los hechos ocurridos el pasado 13 de junio en la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, donde la delegada de la comunidad y otros dos de sus acompañantes fueron detenidos.
En un comunicado emitido este fin de semana por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se informó acerca de la solicitud de medidas cautelares en favor de las tres personas detenidas por los hechos ocurridos el 13 de junio en la comunidad de Escolásticas. La petición por parte de la CNDH fue dirigida al titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, con el objetivo de garantizar la integridad física y psicológica de los detenidos.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha instado a que todas las acciones emprendidas en el centro penitenciario se realicen bajo los más altos estándares en materia de derechos humanos. Estas medidas fueron tomadas en respuesta a las quejas planteadas ante la CNDH el 4 de julio, que fueron presentadas con carácter de urgente.
En las quejas presentadas por diversas personas, se refirió que la delegada de la comunidad y sus acompañantes fueron detenidos y golpeados durante un operativo realizado por elementos pertenecientes a la secretaría de seguridad pública de diversos municipios, así como de la Policía Estatal y de la fiscalía general del Estado de Querétaro. En respuesta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció su facultad de atracción de la investigación para preservar el derecho humano a la integridad física de las personas detenidas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha observado múltiples presuntas violaciones a los derechos humanos en relación con este caso. Dado que los hechos afectaron significativamente a los habitantes de la comunidad y trascendieron a la opinión pública, se trata de un asunto que requiere atención especial.
La defensoría de derechos humanos del Estado de Querétaro aún no ha podido entrevistar a las tres personas detenidas, y la implementación