Inegi reveló que ha tenido que pagar derecho de piso para realizar censo
La directora adjunta de Censos Agropecuarios y Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Susana Pérez, reveló en reunión de trabajo con diputados, las complicaciones que ha tenido el instituto con los grupos delictivos para poder llevar a cabo el Censo Agropecuario 2022.
En dicha reunión reveló que existen reuniones en el país en donde el instituto tuvo que pagar derecho de piso a los grupos delictivos para que les permitieran realizar su labor e incluso dio a conocer que uno de sus empleados fue secuestrado y liberado días después.
“Uno de los obstáculos tiene que ver con la inseguridad que encontramos en varias zonas del país; hay diversas estrategias (que realizan para poder realizar su labor), en algunos casos pagar y hasta contratar personal que conozca muy bien a la gente de la localidad y que además sea conocida de esa gente y que además sea conocida de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”, declaró.
Pérez Cadena no reveló detalles sobre el secuestro de su trabajador o el lugar donde ocurrió el incidente, no obstante, indicó que, fue la única situación de este tipo que se presentó.
«Si tuvimos algunos tropiezos algunos eventos; el primer día tuvimos una persona, pues digamos como secuestrada, y pues duró varios días así, pero después de eso ya no tuvimos más», relató.